El anuncio de la edición 2020/21 del mercado de Navidad del paseo del Urumea de San Sebastián ha tenido una gran acogida entre los comerciantes. Tras el cierre del plazo de inscripciones, han sido 116 las solicitudes recibidas en la Sociedad de Fomento, para optar a uno de los 38 puestos de venta y 4 food trucks que se instalarán. El listado de los adjudicatarios se conocerá el 5 de octubre.
Según explicó el concejal de Impulso Económico, “para determinar a quién se le asignan las casetas se valorarán una serie de apartados que varían en función del tipo de productos a la venta. Hay que recordar que de las 38 plazas ofertadas -más cuatro 'food-trucks'-, un 40% se destinarán a alimentación, un 35% a artículos de regalo y el 25% restantes a decoración navideña”.
En el grupo de alimentación se tendrán en cuenta criterios como la producción propia, la ecología o la adaptación a las intolerancias. En los otros dos se puntuará la calidad del producto, la innovación y la originalidad. Además, recibirán mejor valoración los comerciantes que tengan mayor variedad, los que mejor expongan el género, los que ofrezcan artículos con carácter navideño y, por último, los que tengan su actividad domiciliada en el municipio o dispongan de tienda física en la ciudad.
“En estos tiempos difíciles, tenemos un doble objetivo: reactivar la economía y animar a la ciudadanía por medio de diferentes iniciativas. Con el mercado de Navidad ponemos a disposición del comercio local y la hostelería, dos de los sectores más afectados por la crisis del Covid-19, nuevas vías de comercialización de sus productos y conseguimos un ambiente navideño que transmita alegría y positividad. Se trata de promocionar Donostia y atraer visitantes. Todo ello con las medidas necesarias para prevenir contagios”, subraya Ramos.
El mercado estará orientado a la venta de productos gastronómicos típicos navideños, de temporada, dulces y repostería, gastronomía, conservas selectas, frutos secos y alimentación en general, regalos, decoración, jardinería, brocante, orfebrería, cerámica, moda y pintura, decoración navideña, belenes y sus complementos, floristería navideña, juguetes de madera, etc.
Las casetas y 'food-trucks' permanecerán abiertos todos los días desde el 28 de noviembre hasta el 6 de enero 2021, excepto los días 25 de diciembre y el 1 y 6 de enero, en los que podrán cerrar si el comerciante lo desea. Los horarios de apertura oscilarán en un rango de 11 a 21 horas. Los precios del alquiler están subvencionados por la Sociedad de Fomento San Sebastián en más del 50% y suponen un desembolso para los expositores seleccionados de entre 1.290 y 2.420 euros.